diferencias de calidad en los paneles solares
Energia libre

DIFERENCIAS DE CALIDAD EN LOS PANELES SOLARES

Existe una gran diferencia de calidad en los paneles solares. En el mundo la tendencia de la energía solar ha venido también a incrementar la oferta de productos de todas las calidades. Sin embargo, ante un mercado relativamente nuevo, es muy difícil para alguien que desea poner un sistema fotovoltaico saber cuál es un producto de valor, cuales son los vicios de mercado, así como si los mitos que existen sean reales. Enfrentándose a vendedores que no dicen toda la verdad, es una verdadera travesía para los usuarios descubrir cuál producto le conviene más. Por ello, hago un pequeño análisis de las diferencias de los paneles solares y cómo determinar su calidad:

Existen más de 2,000 marcas de paneles solares en el mercado y cada empresa tratará de decir una verdad distinta, sin embargo, existen dos reconocimientos mundiales que hacen justicia y análisis:

CERTIFICADOS

Bloomberg – Tier 1 :  La empresa financiera americana realizó las siguientes preguntas hace un par de años. ¿Cómo puede una marca dar garantía por 10 o 25 años si no tiene capital financiero que lo respalde? ¿Cómo una empresa que maquila su producción y sólo estampa su marca puede garantizar los procesos de calidad? Bajo estas premisas, se emitió la lista Tier 1. La empresa analiza trimestralmente el volumen de ventas, capital financiero, desarrollo de producción de negocios, inversión en tecnología, etc.  Sólo el 2% de las marcas del mundo están en la lista, por lo que nos ayuda a saber que el 98% de las marcas mundiales no tienen los recursos financieros para cumplir la garantía que promoten, independientemente de su calidad de producción.  Los proyectos de energía solar son rentables sobre todo por su rentabilidad a largo plazo, por lo que escoger una marca que se encuentra en la lista, es un buen paso para no salir engañado. Para conocer la lista más actualizada, solicítela vía correo electrónico dando click aquí.  Cabe mencionar que no existe la lista “Tier 2” o “Tier 3”, simplemente se es financieramente aceptable o no. Algunos instaladores con producto que no está en la lista mencionan que son Tier 2, tratando de engañar al cliente señalando que son prácticamente lo mismo o mencionan que la lista Ttier 1 no sirve de nada.

El otro análisis lo realiza PV- Tech. La Empresa de medios más especializada y con presencia mundial da la información más precisa en el medio de energía fotovoltaica. Ellos realizan un detenido análisis tanto de las finanzas de las empresas, como de la calidad de producto, porcentaje de fallos, tecnología, etc.

Generaron una evaluación bajo el parámetro donde las únicas marcas con certificación AA son: Canadian Solar, Jinko Solar, Longi Solar y First Solar.  Reconociendo estas marcas como las marcas con mayor calidad mundial. Puede ver la nota de Octubre del 2019 dando click aquí.

 

El problema de la caja de conexiones y diodos de protección –

(¿Qué es y cómo funciona?).

 

En México existe un absurdo impuesto del 15% a los paneles solares. Por lo que algunas marcas decidieron (por así convenir a los intereses del distribuidor) con la caja de diodos por separado para no pagar ese impuesto y ofertar un producto más barato, sin embargo, al cliente no se le informa lo siguiente:

  • El reensamble en México se hace de manera manual, ninguna empresa en el país cuenta con la tecnología para hacerlo profesionalmente. Literalmente se realiza la reconexión a mano con un desarmador eléctrico y un cautín. Esto incrementa muchísimo el porcentaje de falla del producto debido al error humano.
  • Al separar la caja de diodos, pierde de inmediato la garantía con el fabricante en caso de fallar en la caja de conexiones, debido a que el fabricante no certifica que se haya instalado correctamente.

 

Las únicas marcas Tier 1 que llegan ensambladas de fábrica al país sin Canadian Solar, Jinko Solar, Longi Solar y Qcell. Estas marcas tienen estrictamente prohibido vender su producto si no está completamente maquilado en origen. Su proceso de calidad es totalmente automatizado y cuidan su producción completa.  Adquirir un producto de estas marcas minimiza el riesgo. Todos los demás productos llegan a México con la caja de diodos por separado.

La marca JA Solar cada vez envía menos de su producción con caja de Diodos por separado, sin embargo, sigue siendo con esa marca un riesgo.

Recomiendo fuertemente que si ha decidido comprar una marca que viene con la caja por reensamblada en México, la empresa que le instalará le de por escrito una garantía directa del producto. Adicional a la garantía del fabricante.

En México, al no haber regulaciones, es muy común que son las empresas instaladoras pequeñas las que utilizan este tipo de productos para ganar mercado con una solución económica. Revisar la infraestructura de la empresa que le vende es también necesario, ya que de nada sirve una garantía directa de una empresa que puede desaparecer al día siguiente y no tiene el capital financiero para soportar su proyecto.

 

Algunas empresas señalan “Certificado FIDE” como un certificado de calidad. Lo cuál es enteramente falso y engañoso.

 

De Monocristalino y Policristalino.

El panel Monocristalino como su nombre lo dice, tiene una sola capa de Silicio. Es más caro fabricarlo, es más eficiente, su fabricación es más lenta y tiene mayor lentitud en el proceso de calentamiento.

El panel Policristalino tiene mayor rapidez en el proceso de calentamiento, al estar compuesto de varias células de silicio es más barato, sí, pero también menos eficiente.  Su producción es más rápida, debido a su color azulado claro, es muy fácil reconocer a un panel de estas características.

Por la situación climática de México se recomienda prácticamente en todo el país el panel monocristalino, absorbe mejor la radiación con lluvia, nieve, etc. Sin embargo, zonas de playa o en zonas con temperaturas mayores a los 43 grados centígrados como Mexicali, se recomienda un panel policristalino ya que absorbe el calor a mayor velocidad y afecta en menor medida el sobrecalentamiento.

Es importante señalar que la tecnología disminuido la brecha de precio entre un producto poli y uno monocristalino. Recomiendo escoger la máxima potencia de la oferta que le entregan, los fabricantes consideran un producto obsoleto producciones menores en paneles de 340watts a la fecha en que escribo.

País de Origen.

A últimos tiempos se ha señalado de un “Panel alemán” “ Panel Europeo” o “Panel Americano”.  Como productos que, por su país de origen, tienen mayor calidad.  Esto es completamente falso. No existe un producto fabricado en esos países que sea de calidad DEMOSTRADA junto a CAPITAL FINANCIERO.  

De hecho, la única marca que fabrica productos avalados en calidad (Tier 1 – PV Tech) Es Canadian Solar, quien desde su fábrica en Ontario manufactura sus productos, sin embargo, los productos que ahí se realizan son los de baja potencia. Prácticamente el 99% de los paneles solares DE CALIDAD, se producen en China. Por desgracia, también el 99% de los paneles de la  PEOR calidad se producen también en China.  

 

Tecnología.

Cada marca emite su propia tecnología y valor diferenciador. El cuál dependiendo cada una de ellas ofrece beneficios estéticos, de producción, de generación de energía, de durabilidad, etc.

Paneles con tecnología MonoPerc, SplitCell, número más alto de celdas, traslúcidos o bifaciales, son las extensiones de línea más comunes.  Es importante que la empresa que le instale le hable de estas tecnologías y pueda obtener un producto más acorde a sus necesidades, lugar de instalación, etc.

 

Ante la falta de regulaciones de los sistemas fotovoltaicos, adquirir un panel de mayor calidad te permitirá tener la tranquilidad de que inversión está asegurada.

 

Autor: Mto. Aldo Díaz Nuño.

  • Líder de Energía Renovable Cámara Nacional de Comercio Jalisco.
  • Hombre del año en el sector energético 2019 – Mirec Awards
  • Director Comercial Energia Libre

Las opiniones señaladas son responsabilidad del autor. Energía Libre no se hace responsable por las opiniones aquí mostradas.

Esta publicación está disponible bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución-Compartir. Usted puede copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra; hacer obras derivadas; y hacer uso comercial de la obra. Usted debe darle crédito a los autores originales de la obra, y en caso de hacer obras derivadas, utilizar para ellas una licencia idéntica a esta. El texto íntegro de la licencia puede ser obtenido en: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/cl/”

 

 

 

 


Únete a nuestro boletín