;

¿Cómo funciona un sistema de paneles interconectados a la red CFE?

  • 1 PANELES SOLARES
  • 2 INVERSOR DE ENERGÍA
  • 3 MEDIDOR BIDIRECCIONAL
  • 4 RED ELÉCTRICA CFE
  • 5 MONITOREO

Desde el año 2007 la legislación Mexicana permite a cualquier usuario doméstico o comercial generar su propia electricidad mediante el uso de sistemas solares.

Al día de hoy, la energía solar es la alternativa factible entre las energías limpias y renovables ya que en México existe un alto nivel de irradiación, gracias a esta tecnología cualquier vivienda o industria puede conseguir importantes ahorros económicos, independientemente de las condiciones climáticas.

Los sistemas de paneles solares en modalidad “interconectados a la red eléctrica” son ideales para aquellos que ya cuentan con un contrato ante CFE y desean mantenerlo pero disminuyendo su facturación por este servicio. Los paneles solares transforman la energía solar en eléctrica de manera silenciosa y sin riegos.

El proceso:

1- Se debe realizar un estudio para conocer sus necesidades en consumo de energía, por eso es importante que conozcamos la información completa de la parte frontal de su recibo de la CFE.

2- Una vez realizado este estudio, se realiza la propuesta de inversión la cual contiene toda la información como: marcas, especificaciones técnicas, garantías, políticas comerciales, precio y detalles administrativos.

3- Se realiza un levantamiento técnico en sitio para comprobar que el área donde se instalará el sistema fotovoltaico cumpla con los requerimientos.

4- Aprobada la cotización se inicia con la instalación fotovoltaica, la cual estará enlazada al centro de carga desde donde distribuirá la nueva energía por la red eléctrica existente. Instalación bajo la NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM-005-ENER-2012).

5- Realizaremos un convenio para intercambiar energía entre usted y la CFE, la conclusión de este procedimiento es el reemplazo del medidor exterior de energía por uno nuevo bidireccional que ahora totaliza lo que toma y lo que inyecta a la red eléctrica. 

6- Se enciende el sistema y comienza el monitoreo para revisar el desempeño del sistema cada ciclo de facturación.

*Al realizar el convenio de interconexión, CFE cobrará la diferencia entre lo que se consume y lo que se genera.

De acuerdo a la configuración y magnitud del sistema podemos lograr que en su recibo cobren únicamente el monto mínimo.

Este sistema bajo la modalidad “interconectado a la red” usualmente no cuenta con un respaldo de baterías, por tanto, el monto de la inversión es menor.

Al estar “interconectado a la red” de CFE no te preocuparás por exceder la capacidad del nuevo sistema de generación de energía, en caso de que necesites aumentar la carga de tu casa o negocio (ampliar el número de aparatos eléctricos o maquinaria) la energía faltante se tomará de la red eléctrica de CFE.

Si generas más energía de la consumida, CFE la acumulará virtualmente durante un año para devolverse en los próximos periodos.

Únete a nuestro boletín