VENTA DE PANELES SOLARES EN GUADALAJARA PARA INTERCONEXIÓN A LA RED DE LA CFE

El desarrollo tecnológico aplicado al diseño y a los materiales empleados para la fabricación de paneles o módulos fotovoltaicos durante los últimos 30 años ha dado pie a la reducción de su costo casi en un 95%, siendo esta una de las razones principales por las que cada vez sea más común su uso a nivel mundial.

Pero la reducción del precio de venta de paneles solares en Guadalajara y en el resto del país no es el único factor que el desarrollo tecnológico han impulsado, también la eficiencia de los paneles fotovoltaicos ha aumentado casi en un 200% y debido a que su uso a pequeña, mediana y gran escala reporta muchos beneficios económicos y ambientales hoy en día es bastante común encontrar campañas enfocadas a promover su compra e instalación, especialmente de aquellos sistemas que se conectan a la red eléctrica de suministro público.

En países industrializados como Alemania, Japón, Dinamarca y Holanda los sistemas fotovoltaicos interconectados a la red cuentan con plantas centrales y pequeños generadores en la red eléctrica que trabajando en conjunto son capaces de satisfacer la demanda de electricidad de su población. Este ejemplo sólo es una muestra de que la generación eléctrica basada en sistemas fotovoltaicos ligados a la red es una alternativa viable y eficaz en los esquemas de generación distribuida.

Los beneficios que puede ofrecer la generación fotovoltaica dependen de las características del sistema de distribución al que se conecten y al modo en que opera la red eléctrica, pero entre los principales se encuentran el alivio térmico en los equipos que constituyen el sistema de distribución, con lo que se incrementa su tiempo de vida útil y se aplaza la inversión de capital que implica su sustitución por unos nuevos; la suavización de los picos de demanda de energía; la disminución de pérdidas de energía por su distribución y transmisión; la compensación de potencia eléctrica y el soporte del voltaje en los alimentadores de la red.

Estos beneficios son posibles gracias a la manera en que los sistemas fotovoltaicos con interconexión a la red están diseñados y a su modo de funcionamiento. Como es sabido, el principal componente de un sistema fotovoltaico y en el que se basa su funcionamiento es el módulo o panel fotovoltaico el que se encuentra conectado a un inversor eléctrico.

El módulo o panel está conformado por celdas solares fabricadas con materiales especiales capaces de transformar la radiación solar en energía eléctrica, más específicamente, en corriente continua que el inversor eléctrico se encargará de acondicionar reduciendo su potencia y transformando en corriente eléctrica alterna con las características adecuadas para inyectar esta electricidad a la red.

El tamaño del módulo o panel solar de tipo fotovoltaico para conexión a la red depende del número de celdas solares que lo componen, lo que determina la potencia del sistema. Por lo regular, los paneles o módulos se comercializan con una potencia entre 50 y 200 watts pico, aunque también es posible encontrar venta de paneles solares en Guadalajara con una potencia superior. Además del tamaño de los paneles, un factor que determina su potencia y eficiencia es el material con el que se fabrican y en este sentido el silicio es el más utilizado, ya sea monocristalino, policristalino o amorfo, cada uno con una eficiencia diferente producto de su estructura química.

Como mencionamos, además de los paneles solares un elemento fundamental para el funcionamiento de un sistema fotovoltaico de interconexión a la red es el inversor eléctrico. Este elemento se encarga de transformar el tipo de corriente que se genera en los paneles solares para que la conexión a la red sea segura. Además, los sistemas fotovoltaicos pueden equiparse con otros elementos que incrementen la seguridad de la conexión, como interruptores automáticos, fusibles y varistores que previenen daños ocasionados por las variaciones que pueda presentar la corriente, sobrecargas y sobretensiones.

En México la instalación de paneles solares fotovoltaicos para conexión con la red se encuentra regulada por la Comisión Federal de Electricidad la que permite hacer este tipo de interconexión para generar electricidad a pequeña o mediana escala.

La CFE dispone una serie de parámetros de seguridad para garantizar el correcto funcionamiento del sistema, además ofrece beneficios para quienes decidan adoptar este modelo de generación de electricidad. Con un sistema interconectado a la red de suministro de la CFE además de ahorrar energía eléctrica producida por métodos tradicionales que tienen un gran impacto ambiental, se contribuye al uso de tecnologías verdes para el aprovechamiento de energía renovable y se reducen las cuentas de consumo bimestral en electricidad.

Si estás interesado en instalar este tipo de sistema en tu hogar o negocio sólo tienes que ponerte en contacto con la CFE y reunir ciertas condiciones. En caso de instalación en residencias se recomienda hacer un contrato de interconexión en pequeña escala para el que la potencia del sistema no puede ser mayor a 10 kW, mientras que en un negocio la potencia puede ser de hasta 30 KW.

Para contratos de interconexión de mediana escala la potencia del sistema no debe superar los 500 kW. Una vez que se haya acordado la instalación la CFE se encargará de instalar en el domicilio un medidor de luz de tipo bidireccional que tiene la función de enviar la energía que el sistema produzca pero que no se utilice en el domicilio a la CFE, misma que se puede emplear en el siguiente periodo. Con esto el consumo de energía de la CFE de modo que al momento del corte bimestral, si el sistema generó suficiente electricidad, la cuenta a pagar se verá notablemente reducida.

Recuerda que en Energía Libre nos especializamos en soluciones de tecnología solar y en la venta de paneles solares en Guadalajara de la más alta calidad. No esperes más y contáctanos para comenzar a ahorrar dinero aprovechando la energía solar.


Únete a nuestro boletín