¿Qué hay que tener en cuenta para poner paneles solares en Puerto Vallarta?

Qué es la energía solar

Cuando hablamos de energía solar nos estamos refiriendo al uso de la energía que nace del sol para convertirla en otra fuente de energía. 

Aunque la energía solar puede ser también térmica, es decir, la que permite calentar el agua, en este artículo sólo nos enfocaremos en la energía solar térmica. Es decir la de los paneles solares fotovoltaicos. 

Energía solar térmica: es la que aparece cuando se puede aprovechar la energía del sol para calentar algún tipo de fluido específico, produciendo así vapor o energía eléctrica posteriormente. Para captar los rayos del sol se utilizan lo que se llaman colectores o captadores solares.

  • Energía solar fotovoltaica: es cuando a partir de los rayos de sol se produce energía eléctrica. Para ello se hace uso de una célula fotovoltaica en la cual se capturan los rayos de sol para transformarlos en una nueva energía.

Más allá del hecho de poder obtener electricidad o calor, la realidad es que la energía solar se ha convertido en una de las energías renovables que más se utiliza en el mundo, fundamentalmente por todas sus ventajas y porque es un sistema que cualquier persona particular podría instalar en su propia casa o negocio. De hecho, en el 2017 la energía solar fotovoltaica fue la que más inversión captó en todo el mundo. 

Ventajas de la energía solar en puerto vallarta

El hecho sólo de pensar que podemos tener electricidad gracias a los rayos solares hace que sin duda estemos frente a un tipo de sistema muy particular que sin lugar a dudas cuenta con diversas ventajas. Algunas de las más destacables son:

  • Cuidado del medioambiente: Las energías renovables de forma general tienen la particularidad de que no contaminan. Esto permite entonces que cada vez que estemos convirtiendo la energía del sol en energía eléctrica o térmica, estaremos produciendo un tipo de energía que tiene un muy bajo impacto ambiental. Todo esto se debe al hecho de que para su producción y transformación no se hace uso en ningún momento de materias primas fósiles que podrían causar la famosa combustión y con ello la contaminación general.
  • Energía inagotable: es sencillo pensar en que al hacer uso de la energía solar, estamos frente a una fuente de energía la cual es inagotable. El sol sale todos los días, a pesar de que lo haga con mayor o menor intensidad según el mes del año en el que estemos, por eso es que no hay que preocuparse por la cantidad ya que nunca se acaba. Hay que tener en cuenta también en este punto, que incluso los días nublados nuestro sistema podrá capturar los rayos de sol para convertirlos en electricidad o calor. Generalmente las horas de mayor intensidad solar es de 11 de la mañana a 3 de la tarde, tiempo más que suficiente cualquier día para capturar los rayos solares para su conversión. México es el tercer país en el mundo que más recibe sol al año, sólo después de China y Singapur, es por eso que un sistema de paneles solares en puerto vallarta, producirá casi el triple que un sistema instalado en Alemania. 
  • Sistema económico: si bien la inversión inicial que se requiere para instalar un sistema de energía renovable es un poco elevada, una vez que se han colocado adecuadamente los paneles solares o el kit fotovoltaico veremos un ahorro de hasta el 99% en el recibo de CFE. En ocasiones, y dependiendo del caso, se podrá incluso llegar a revender el exceso de electricidad que se genere a la misma CFE. Para conocer el ahorro real que se tendrá es tan sencillo como calcular el gasto anual con el uso de la red eléctrica tradicional y el gasto que se tendrá en los paneles. Cabe destacar también que en nuestro país, el gobierno federal lanzó un apoyo, donde todas las empresas podrán deducir el 100% de ISR desde el primer ejercicio y toda la inversión de paneles solares que se hayan adquirido. Una vez que se ha amortizado la instalación de los paneles, todo lo demás será ahorro.Los paneles tienen una vida útil promedio de 40 años, por lo que se tiene un retorno garantizado d e casi 13 veces más de lo que se invirtió. 
  • Sustituto de energía por uan gratuita y renovable: otra de las grandes ventajas que tiene la energía solar Es que la tecnología cada vez está apostando más a estos productos, por lo que tener paneles solares en tu hogar o negocio te permitirán, cambiar el boiler de gas por uno eléctrico, la estufa de gas por una eléctrica y el vehículo puede ser eléctrico o híbrido. De esta forma, con el sol como fuente de energía, se deja de pagar electricidad, gas butano y gasolina en el hogar, incrementando la plusvalía y mejorando la calidad de vida. 
  • Instalación y mantenimiento sencillo: El mantenimiento de los paneles es simplemente su limpieza con agua 3 veces al año. Para la energía solar en Puerto Vallarta se recomienda los paneles se limpian 5 veces al año, debido al salitre y a la arena que pueden, dependiendo su ubicación, disminuir el aprovechamiento energético. Pero fuera de eso, no se requiere ningún mantenimiento especial, ni ninguna revisión posterior. Los proyectos de energía solar cuenta con un medidor vía App, por lo que podrás ver en tiempo real cuánto están rpoduciendo y cuánto estás ahorrando. 
  • Plusvalía: Debido a su vida prolongada, los paneles solares ofrecen un valor al hogar y negocio, haciéndolo verde, energético y tecnológico. Por lo que la plusvalía del bien inmueble. Mientras más personas en el coto o condominio cuenten con energía solar, la plusvalía de todos los bienes inmuebles incrementan su valor, ya que mientras la red de energía se vuelve más estable, la contaminación se reduce, los hogares se vuelven más inteligentes y por ende, la zona tiene mayor valor. 
  • Seguridad y escalabilidad: Los paneles son muy seguros, están garantizados prácticamente contra todo, excepto robo o vandalismo y desastres naturales, pero lo más importante es que son fáciles de cambiar de ubicación, por lo que si se desea llevarlos consigo a otra localidad, se podrá transportar y generar un nuevo proyecto. Al ser los paneles solares modulares, estos pueden crecer en base a las necesidades eléctricas de cada hogar o negocio. De tal manera que se pueden poner pocos e ir escalando en base al incremento de necesidades o ahorro que se desee lograr. 

Desventajas de la energía solar

Por supuesto que en esto también existen algunas desventajas por lo que te las nombramos a continuación:

  • Costo de la instalación: comentábamos anteriormente que para realizar la instalación de paneles solares hace falta hacer una inversión inicial importante. El coste de la misma dependerá por supuesto de la cantidad de paneles solares a instalar y de los tipos de paneles solares ya que son todos diferentes. La realidad es que si bien la amortización de esta instalación se hace en pocos años, se debe de contar con un dinero inicial al que no todo el mundo tiene acceso. Te recomendamos que si has pensado instalar paneles solares en Puerto Vallarta, instales con el reconocimiento de Tier 1, el cuál es el reconocmiento de los paneles de primera calidad. Si deseas saber cómo reconocer un panel de calidad, puedes dar click aquí. De la misma manera, hay muchas empresas que se hacen instaladores de paneles solares con autoaprendizaje. La zona de Puerto Vallarta al tener tanto sol, los riesgos son mayores, te recomendamos que exijas que la empresa que te instalará tenga el reconocimiento ECO056 y que tenga el reconocimiento de FIDE. Ambos son reconocimiento de profesionalismo avalados por la secretaría de energía para poder instalar. 
  • Rendimientos por lo bajo: en ocasiones, te podrás encontrar con instalaciones que por distintos motivos tienen un rendimiento muy bajo llegando a producir un tercio de la energía que podrían producir con su sistema. Por ese motivo es que muchas personas tienen un tipo de instalación mixta, es decir que hacen uso de la energía solar pero cuando llegan a un tope se conectan a la red eléctrica tradicional
  • Instalación adecuada: si la instalación que se realiza de los paneles solares no es la adecuada, de poco servirá la inversión ya que no se estará obteniendo todos los beneficios propios de la energía solar. Por ese motivo es que se recomienda tener el asesoramiento de un experto que nos ayude con ello y que realice un análisis previo del espacio en dónde se va realizar la instalación ya que puede que en ocasiones, no sea posible hacer la instalación.
  • Garantía: A excepción de los paneles solares que se producen en México, no existe una marca de primera calidad que tenga representación local, por lo que se recomienda que, quien te instale los paneles solares te ofrezca una garantía directa por escrito y no con el fabricante, ya que de lo contrario, en caso de cualquier falla, tendrás que desmontar y enviar los paneles al extrajero para hacer válida una garantía. Lo cuál se vuelve muy absurdo. 


Únete a nuestro boletín