Los precios de paneles solares bajan en Guadalajara

Las personas que más han consumido paneles solares son las que se encuentran en tarifa DAC, puesto que en esta tarifa los subsidios por parte del gobierno desaparecen y los precios se disparan demasiado. La tarifa de alto consumo es sólo para uso doméstico y puede ser desde residencial, hasta departamentos, y, sobre todo, es característico que hayan superado cierta cantidad de gasto en la energía eléctrica.

Se considera que al superar el límite de consumo promedio, pasan a ser, inmediatamente, tarifa DAC (de acuerdo a los aspectos en cada ciudad). El promedio registrado de consumo al mes, se determina con el promedio de consumo durante el último año. Estas tarifas han logrado que la producción aumente y, por consiguiente, que en Guadalajara disminuyan los paneles solares precios.

Existe un tope para que las tarifas cambien a una de alto consumo y estas se encuentran clasificadas en:

Tarifa 1: Conlleva a los 250 kWh/mes

Tarifa 1A: Es de 300 kWh/mes

Tarifa 1B: Esta tarifa corresponde a los 400 kWh/mes

Tarifa 1C: El tope es de 850 kWh/mes

Tarifa 1D: Esta tarifa consume 1,000 kWh/mes

Tarifa 1E: Corresponde los 2,000 kWh/mes

Tarifa 1F: Es de 2,500 kWh/mes

Cuando las tarifas superen su límite de kWh/mes, se clasifican como Tarifa Doméstica de Alto Consumo, de la cual, es un tanto difícil salir.

Estas tarifas pueden presentarse tanto en espacios domésticos como en comerciales e industriales, superando el costo de dos mil pesos al bimestre y se les denomina tarifas de alta tensión.

Si algo preocupa a los clientes, es el elevado costo de los paneles solares precios, pero gracias a la producción, en constante desarrollo, los precios han disminuido. Además, ahora hay distintos tipos de equipos fotovoltaicos, los cuales, varían en el costo y en los watts que tienen de potencia. El costo de los paneles está cotizado en dólares, rondando entre los 1.90 y los 2.20 dólares cada uno. Esto, se ha visto influenciado en los paneles solares precios, ya que la demanda incrementa y los costos cada vez son más accesibles.

Para realizar un proyecto de paneles solares es necesario calcular el consumo de kWh que tiene el bien inmueble, para así, poder conocer el precio exacto y el número de paneles que se necesitarían para comenzar a generar energía eléctrica por medio de la radiación solar. Al tener la información del consumo, se analizan los costes del recibo de luz y se da la propuesta.

Los sistemas fotovoltaicos varían de costo y pueden rondar entre los 13,000 hasta los 20,000 pesos, dependiendo de los proveedores y fabricantes. Por el alto precio que conllevan, se recomiendan para personas con tarifa de alto consumo, permitiendo que su inversión pueda recuperarse en un tiempo estimado de tres a cinco años.

Actualmente, las facilidades para obtener un sistema fotovoltaico han incrementado, al impulsar el Gobierno iniciativas que promuevan el uso de energía solar, cada vez hay más créditos a la mano, lo que representa una motivación real, para que los ciudadanos consuman energía por medio de recursos renovables.

Fide o Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica, comenzó las certificaciones que avalan a las empresas que se dedican a la fabricación y certificación de equipos fotovoltaicos que ellos distribuyan. Algunas de las certificaciones que tiene esta dependencia es la que otorga a los instaladores, para garantizar que sean personas calificadas para realizar el trabajo.

Fide depende de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), que forma parte de la Secretaría de Energía.

Lo cierto es que, para instalar paneles solares tienen que ver demasiados aspectos, desde el manejo correcto de las estructuras, el cableado, el conocimiento de la instalación, los peligros, qué hacer y qué no hacer. Este análisis fue previamente realizado por Fide, para asegurar medidas de calidad en los productos y así, cumplir con normas de seguridad y calidad mexicanas, además de cumplir con los estándares de calidad necesarios en los paneles solares.

El Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica califica además de a los instaladores, al resto de los elementos de la empresa; acredita al personal técnico y al capital social. Se vigila que el producto sea eficiente, que la empresa sea realmente especializada y que el personal este altamente capacitado. Hoy en día, son pocas las empresas con esta certificación, en Guadalajara sólo hay alrededor de 20 empresas dedicadas al ramo, que cuenta con la certificación del Fide.

La tecnología que antes valía millones, ahora se ha vuelo accesible, si en un pasado un sistema de paneles solares precios en Guadalajara, era alto ahora no excede de los $100,000 pesos (un sistema que funciona para reducir en un 99 % el costo de luz). Siendo que antes una inversión de este estilo estaba en los 6 millones de pesos. Al disminuir el costo, las personas le han perdido el temor a adquirir celdas solares para su hogar, aumentando así, el porcentaje de personas que se han sumado al uso de energías renovables.

La disminución de precios tiene factores tanto externos como internos; las empresas, hoy en día, ven más por tener este tipo de instalaciones, además de los negocios más pequeños, los cuales se han llevado un enorme ahorro. Todo tiene que ver para que la producción aumente y el costo sea menor conforme pase el tiempo, entre más personas consuman energía solar, más accesibles se volverán los costos y más personas se animarán a producir su propia energía eléctrica.

Aquí en México, somos el país con uno de los porcentajes más altos en radiación solar, el 85 % del territorio mexicano tiene una potencia solar en excelentes condiciones, lo que hace más propicio el proyecto de convertir al país en un productor de electricidad mediante el uso de energías amigables al medio ambiente.


Únete a nuestro boletín