La importancia del aprovechamiento de la energía solar Guadalajara

Una de las medidas que se han adoptado durante las últimas décadas para contrarrestar los efectos nocivos que tienen sobre el ambiente la explotación desmedida e irresponsable de los recursos naturales, es optar por usar las fuentes de energía renovable.

Por esta razón la demanda de tecnología que permita aprovechar la energía solar Guadalajara ha ido al alza, y gracias al perfeccionamiento de los medios empleados para recolectarla y transformarla en energía térmica o eléctrica, hoy en día se pueden encontrar en el mercado diferentes opciones de paneles fotovoltaicos y calentadores solares a precios bastante accesibles.

 

En Energía Libre, comprometidos con contribuir a hacer un cambio en las técnicas de obtención de energía que impacte positivamente al medio ambiente, fabricamos y distribuimos equipos de tecnología sustentable para el aprovechamiento de energía solar. En esta ocasión describiremos cómo funcionan los paneles solares y las diversas aplicaciones que tienen, además hablaremos de la importancia del aprovechamiento de las diferentes fuentes de energía renovable y de los beneficios ambientales que ofrecen.

 

Debido a que la energía solar se encuentra al alcance de todos y a que los medios existentes para aprovecharla son más económicos, tanto por producción e instalación como por cuestiones de espacio, se ha convertido en una de las más importantes. Precisamente por esta razón, antes de hacer mención de otras fuentes de energía renovables describiremos la manera en que se capta y transforma la energía del sol a través de paneles solares. Como ya mencionamos, la energía solar Guadalajara puede aprovecharse para generar energía térmica o eléctrica, esto utilizando módulos o paneles solares con un diseño diferente según el tipo de energía que se quiera obtener.

 

Distinguimos así los paneles térmicos, los termodinámicos y los fotovoltaicos. Tal y como su nombre lo indica, los paneles solares térmicos y termodinámicos aprovechan la energía del sol en forma de energía térmica, esto para calentar el agua y satisfacer las necesidades de abastecimiento de agua caliente en hogares, comercios e incluso en industrias. Este tipo de paneles se componen de celdas solares fabricadas con materiales semiconductores que captan la energía solar y transmiten la energía térmica que liberan su calor, al agua. Lo anterior es posible a través de un sistema de intercambio térmico. Cuando la temperatura del agua se ha elevado, el líquido pasa hasta un tanque térmico donde se almacena y conserva el calor hasta el momento en que es utilizado. Para que pueda mantenerse el agua caliente los circuitos por los que circula el agua, desde los paneles hasta el tanque de almacenamiento, contienen un líquido refrigerante. El modo en que operan los paneles térmicos y termodinámicos es básicamente el mismo, la diferencia entre ellos es que los termodinámicos cuentan con un diseño especial que permite que el agua se conserve caliente, independientemente de las condiciones atmosféricas.

 

Por otra parte, los paneles fotovoltaicos aprovechan la energía solar para convertirla en energía eléctrica. Su funcionamiento es más complejo y son más costosos que los paneles térmicos. Gracias a que permiten ahorrar importantes sumas de dinero en el pago de cuentas de electricidad, son muy utilizados no sólo para el autoconsumo en el hogar, sino también a nivel comercial e industrial, incluso para dar energía a satélites espaciales. Los paneles fotovoltaicos también se componen de células o celdas solares, pero estas se fabrican con materiales como el arseniuro de galio o el silicio cristalino, que por sus propiedades conductoras transforman la radiación solar en corriente eléctrica continua.

 

Por cuestiones de espacio, en esta ocasión no profundizaremos en cómo se lleva a cabo tal proceso, pero en futuras publicaciones en el blog de Energía Libre compartiremos los detalles de la transformación de energía solar en energía eléctrica. Dado que en la mayoría de los entornos es requerida corriente eléctrica alterna, los paneles fotovoltaicos se integran a sistemas que además tienen inversores eléctricos y transformadores, que le dan a la electricidad las características necesarias para poder inyectarse a la red, y según las condiciones en las que se realice su instalación, pueden requerir de otros elementos de seguridad para reducir riesgos de fluctuaciones en la corriente y voltaje.

 

A pesar de que el aprovechamiento de la energía solar ha cobrado especial fuerza en las últimas décadas, principalmente porque las técnicas empleadas para captarla y transformarla son mucho más económicas en comparación con utilizadas con otras existentes, no es la única fuente de energía renovable disponible. Al inicio de esta publicación hicimos referencia a las que han recibido energías verdes y a las fuentes de energía renovable, y aunque en ocasiones se emplean los términos como sinónimos, son cosas diferentes. Si bien para que una fuente de energía pueda ser considerada como verde tiene que ser renovable, es un requisito que para captarla, almacenarla y transformarla se empleen técnicas que no causen un gran impacto ambiental, por lo que todas las energías verdes son renovables, pero no todas las energías renovables pueden considerarse verdes. Dentro de las fuentes de energía que generan un menor impacto en el medio ambiente se encuentra la solar y la mareomotriz, es decir, la que aprovecha la energía cinética del oleaje marítimo, y otras que también son altamente aprovechadas son la geotérmica y la eólica. Sin embargo, la infraestructura necesaria para estas últimas implica la explotación de grandes extensiones de terreno, por lo que se considera que tienen un mayor impacto ambiental.

 

Esperamos que esta información les sea de utilidad para tener una idea más clara del por qué optar por la instalación de paneles solares es una excelente alternativa que ofrece grandes beneficios, tanto económicos como ambientales para las industrias en general, así como para entidades gubernamentales o incluso en zonas residenciales. En futuras publicaciones en el blog de Energía Libre hablaremos a mayor detalle de las tecnologías empleadas para aprovechar la energía solar Guadalajara y explicaremos cómo se realiza la instalación de los paneles fotovoltaicos que distribuimos.

 

Recuerden que si desean solicitar información detallada acerca de nuestros productos y servicios, pueden ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.


Únete a nuestro boletín