La energía solar en México

En los últimos años se ha hablado mucho acerca de la energía solar como fuente renovable de energía. No es casualidad. México tiene un fuerte compromiso con las energías limpias. 

El acceso a energía de forma segura y a bajo costo es un factor fundamental para definir el destino de los grandes proyectos de inversión en el mundo. Esta tendencia internacional ha propiciado que un gran número de países reformaran sus leyes para fomentar
el desarrollo de proyectos de generación energética a través de fuentes renovables que permitan garantizar su competitividad. 195 paisis se reunieron en París para firmar un acuerdo para contrarrestar los efectos del calentamiento global y el efecto invernadero, se comprometieron a mitigar, adaptar y hacer resiliencia de los ecosistemas afectados en sus paises. México, como uno de los paises en desarrollo que más contamina. Se comprometió a que antes del 2023 el 35% de sus energías debían ser renovables. 

Había que hacer grandes transformaciones en el país ya que menos del 5% de energías eran límpias. Principalmente porque CFE era un monopolio que arrasaba pérdidas y no tenía capacidad de cambio ni inversión. Al mismo tiempo que PEMEX no tenía capacidad de cambio en los hidrocarburos. Por ello, vino la llamada "Reforma Energética" un documento que permitía un cambio a profundidad en la competitividad de las energías en México a través de la apertura de mercado y fuertes apoyos gubernamentales. 

Se crean nuevas secretarías, delegaciones, comisiones y estructura gubernamental para coordinar, apoyar y supervisar el crecimiento de las energías límpias a nivel federal y estatal. México tenía que apuntar a un cambio radical energético y rápido. 

¿Qué es la energía solar?

México por su posición geográfica es el tercer país en el mundo que más irradicación solar recibe al año, tan solo por detrás de China y Singapur. Sin embargo, menos del 1% de la energía en México venía por ese canal. La energía solar transforma a través de fotoceldas de silicio la energía del sol en alterna, permitiendo a los hogares, negocios e industria aprovechar el recurso renovable y gratuito en su beneficio. Aunado a esto, los precios de la electricidad a partir de la energía solar caen drásticamente año con año en diferentes economías del mundo, alcanzando en algunos casos precios similares o inferiores
a los precios de la electricidad generada a través de combustibles fósiles. En el país la energía se crea quemando carbón, un método que además de ser extramadamente contaminante, es obsoleto. 

Gracias a estas condiciones (El compromiso del país, la baja de precios de los paneles y las condiciones favorables para su desarrollo), la energía solar se apuntaló como una de las mejores soluciones para crear energía. El reto: CFE, la cultura en México a otra clase de energías, personal capacitado y legislación burda. 

CFE comienza a separarse por indicación de la secretaría de energía y se convierte en una entidad pública, sí, pero en un mercado abierto a la iniciativa privada. Las universidades de todo el país comienzan a generar planes de estudio y desarrollo de profesionales técnicos en la instalación, programación e innovación de las energías renovables. 

A través de legislaciones y fondos federales, así como modificaciones de los municipios, la energía solar cuenta con muchísimos apoyos y beneficios. 

A partir del año pasado, cualquier persona puede instalar energía solar y reducir hasta el 99% de su recibo de CFE. A esto se llamó: Sistema Interconectado. Lo que un hogar produce durante el día se utiliza para su autoconsumo, si hay sobrante, se regresa a la red de CFE, durante la noche, se consume la energía de la red, al término del mes se hace una suma, resta, entre lo que se devolvió a la red y se tomó. 

Naturalmente a CFE no le hizo mucha gracias y demandó a la secretaría de energía alegando una posible bancarrota, la cuál perdió. Sin embargo, no hay marcha atrás, la misma SENER fijó como meta una participación mínima de energías limpias en la
generación de energía eléctrica de 25% para 2018, 30% para 2021 y 35% para 2024.

El esfuerzo conjunto de la industria, la academia y los tres niveles de gobierno están permitiendo la
creación de un mercado solar sólido y una industria solar próspera en México. ¿Qué hace falta? Modificar los patrones de conducta de los y las mexicanas, que hasta el día de hoy habían siempre adquirido su energía con CFE. 

Luz Solar. 

México ha roto todos los records del mundo. Se está construyendo en Sonora el campo solar más grande de america latina y por primera vez en la historia, en México es más barato producir energía solar, que cualquier otro método conocido. La energía solar en México crece a pasos agigantados. Cada vez son más y más los usuarios que están apostando por la energía solar fotovoltaica, por la energía libre. 

Con el crecimiento de mercado, también vinieron empresas muy pequeñas a tratar de entrar en el segmento,sin capacidad técnica ni responsabilidad social. De igual manera entraron al país producto chino de bajo costo, pero de pésima calidad. Sin regulaciones de por medio, el precio de los paneles solares podría salir muy económico, sin embargo, se corren riesgos al contratar con empresas no certificadas. 

El precio de los paneles solares tiene que ver con la calidad de los mismos, su producción en kilowatts y la marca. Sin embargo, la energía solar para casas y negocios es una de las inversiones más rentables al día de hoy. 

México seguirá avanzado en los sistemas fotovoltaicos, al mismo tiempo que los paneles solares bajan de precio. La meta es tajante y el compromiso es una gran meta para convertir al país en renovable. 

Tan sólo el último año, más de 8,000 sistemas se instalaron en el país. Se espera para el 2030 que más de 4 millones de hogares, negocios e industria funcionen con energía solar. 

 


Únete a nuestro boletín