Incentivos fiscales para el uso de paneles solares en Guadalajara

Anteriormente en este blog hablamos de las características principales de los paneles solares fotovoltaicos y de las ventajas de su instalación en sistemas con interconexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad en México. En esta ocasión te presentaremos otros beneficios que se pueden disfrutar con el uso de paneles solares Guadalajara gracias a una serie de incentivos fiscales que el Gobierno Federal ha dispuesto buscando la promoción del uso de tecnologías amigables con el medio ambiente para el aprovechamiento de energías renovables.

Como recordarás, los avances tecnológicos que han tenido lugar en los últimos 30 años han hecho posible que en nuestros días contemos con diferentes alternativas que nos permiten aprovechar las fuentes de energía renovable, conocidas como energías verdes, por técnicas que son amigables con el medio ambiente.

Estas técnicas se han ido perfeccionando a través de los años y su uso se ha ido difundiendo a nivel mundial gracias que no suponen un impacto negativo en el ambiente, a diferencia de las técnicas empleadas tradicionalmente para la obtención de energía, y a que permiten un gran ahorro económico por las características de su operación y funcionamiento.

Los excelentes resultados que ha arrojado la implementación de tecnologías verdes para la obtención de energía que satisfaga la demanda de la población ha motivado la investigación constante y la innovación en el diseño y materiales empleados para la fabricación de la maquinaria empleada para los fines que hemos descrito.

Esto ha traído consecuencias muy positivas y múltiples beneficios que prácticamente cualquier persona puede disfrutar incluso en la comodidad de su hogar. Entre los principales beneficios se encuentra la reducción de costos de los equipos o maquinaria necesaria para captar, transformar y almacenar la energía procedente de las fuentes renovables, de modo tal que se pueden encontrar disponibles en el mercado a un precio bastante accesible y se instalan fácilmente en residencias y negocios.

A pesar de que el uso residencial de las tecnologías verdes para el aprovechamiento de energía renovable actualmente se encuentra limitado a la obtención de energía térmica por medio de paneles solares y de energía eléctrica por generadores eólicos y paneles solares Guadalajara de tipo fotovoltaico, han sido suficientes para que comience a verse un cambio y una mejora en la eficiencia de la distribución de energía, reducción del daño ambiental y beneficios en el aspecto económico.

Si bien, la energía solar y eólica son con las que más se encuentra familiarizada la población para generar energía eléctrica sin que ello suponga un impacto ambiental, también es posible aprovechar la energía geotérmica, la hidráulica cinética y potencial, la energía marítima en todas sus formas y la biomasa y ya existen equipos y maquinaria especial para captarla, transformarla, almacenarla y distribuirla que no dañan el ambiente.

Sin embargo, el tipo de infraestructura necesaria para poner en marcha estos equipos llega a resultar bastante costosa, razón por la que aún se continúan empleando los métodos tradicionales que, como es bien sabido, son altamente contaminantes y han provocado la alteración y destrucción de ecosistemas completos.

Una de las soluciones que el Gobierno Federal en México ha encontrado para motivar a más compañías dedicadas al ramo energético a invertir en la infraestructura adecuada para aprovechar la energía renovable por métodos amigables con el medio ambiente, así como para apoyar la economía de las personas interesadas en usar estos sistemas para autoconsumo, es ofrecer un estímulo fiscal para el uso de tales tecnologías.

En el artículo 34 fracción XIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta se establecen las características del incentivo fiscal para el uso de estas tecnologías que consiste en reducir completamente el pago de los impuestos por la compra de equipo y maquinaria diseñada para captar, generar y transformar las llamadas energías verdes.

Para poder disfrutar de este incentivo sólo se tienen que cumplir una condición y es que el equipo o maquinaria adquiridos se mantengan en funcionamiento por lo menos durante los cinco años inmediatos después de la deducción del impuesto, en caso contrario es necesario pagar el impuesto correspondiente. Con este tipo de estímulo es posible reducir la inversión inicial necesaria para hacer el cambio de un sistema tradicional por uno amigable con el ambiente que cuente con todas las certificaciones probatorias que lo identifiquen como verde.

En México también existen otras facilidades para todas aquellas personas que quieran comenzar a ahorrar energía y contribuir al cuidado del ambiente. Un ejemplo de esto es el apoyo para la interconexión de sistemas fotovoltaicos y de generadores eólicos de la Comisión Federal de Electricidad que reduce el pago por los servicios bimestrales por consumo de electricidad, o la facilidad del INFONAVIT que otorga un monto adicional al crédito para la adquisición de una vivienda equipada con ecotecologías a través de su programa llamado “hipoteca verde”. Además el Gobierno de cada Estado cuenta con otros programas que fomentan el uso de estas tecnologías tanto para sistemas de autoconsumo de generación a pequeña y mediana escala como para sistemas industriales a gran escala.

Si quieres sumarte a este cambio recuerda que en Energía Libre, especializados en soluciones de energía solar ponemos a tu alcance paneles solares Guadalajara de la más alta calidad que cumplen con todas las certificaciones que los distinguen como ecotecnologías. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para solicitar información detallada acerca de nuestros productos y de todas las ventajas que podrás disfrutar con su instalación, con gusto te atenderemos.


Únete a nuestro boletín