HIDALGO; PRIMER EDIFICIO BIO-CLIMÁTICO EN MÉXICO

 Hidalgo será la primera entidad en tener un edificio bioclimático que, al ser autosuficiente, aprovechará al máximo los recursos disponibles para disminuir la demanda energética hasta en un 80 por ciento.

Se trata de un edificio amigable con el medio ambiente que será sede de la Unidad de Gestión de Conocimiento, un proyecto que ocupará al menos dos mil metros cuadrados dentro del polígono de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en esa entidad.

El proyecto está bajo el mando del investigador de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, Sergio Javier Meléndez García, quien explicó que con el edificio se pretende hacer uso de recursos naturales disponibles en la región como:
El agua: la precipitación media del estado es de 800 mm anuales.
El sol: con un recurso solar de hasta 5.5 horas solares.
El viento: con ráfagas de más de 77 kilómetros por hora.

El inmueble tendrá una inversión de 40 millones, pero al cumplir con la norma su precio se eleva hasta en un 10% en comparación con un edificio convencional.
Esto no es lo más sobresaliente, si no que el retorno de inversión será en un lapso corto de tiempo, en tan sólo cuatro o cinco años, con lo cual podemos decir que “aunque la inversión inicial es elevada construir un edificio con características sustentables es altamente rentable”.


Únete a nuestro boletín