Energía verde y paneles solares en Guadalajara

Las condiciones ambientales actuales y las necesidades energéticas de la población mundial han dado como resultado una fuerte demanda de energía renovable, es decir, de aquella que se obtiene por fuentes naturales y que no genera un impacto negativo sobre el ambiente. Una de las más importantes fuentes de energía de este tipo es la solar, y día con día se perfeccionan los medios por los que se recolecta y transforma, ya sea en energía térmica o bien, en energía eléctrica a través de paneles solares en Guadalajara.

 

Es mediante el uso de módulos o paneles solares que se percibe y transforma la energía irradiada por el sol, y según el tipo de energía en que se transformará, los fabricantes de paneles implementan diferentes tecnologías en su funcionamiento. Encontramos así paneles solares térmicos, termodinámicos y fotovoltaicos. Los paneles térmicos y termodinámicos se utilizan principalmente en el hogar, y como su nombre lo indica aprovechan la energía térmica del sol para el abastecimiento de agua caliente. Se componen de numerosas celdas solares fabricadas con materiales semiconductores que se encargan de percibir la energía solar y de transmitir su calor al agua, esto a través de un sistema de intercambio térmico. Una vez caliente el agua, pasa a un tanque térmico donde es almacenada y su temperatura se mantiene hasta que se utilice. Los circuitos por donde pasa el agua en este tipo de paneles solares contienen canales con líquido refrigerante, y en el caso de los módulos termodinámicos, los cuales permanecen en funcionamiento a pesar de las condiciones climáticas y de la hora del día, siempre y cuando la temperatura exterior no baje de los 0 grados centígrados.

 

El modo en que funcionan los paneles solares en Guadalajara de tipo fotovoltaico es un poco más complejo, pero por su eficiencia son sistemas que se utilizan en muchísimas empresas e industrias, e incluso son utilizados para abastecer de energía eléctrica a satélites que se encuentran en el espacio exterior. Un panel fotovoltaico se compone de células fotovoltaicas fabricadas de silicio cristalino o arseniuro de galio, que transforman la radiación solar en campos que generan una corriente eléctrica continua. Para transformar esta corriente eléctrica continua en corriente alterna, se hace uso de un inversor eléctrico y se inyecta la energía directamente en la red eléctrica, o se utiliza un transformador y se inyecta posteriormente a las redes de transporte. Adicionalmente se puede hacer uso de seguidores solares, que mueven los paneles solares de manera tal que siempre se mantengan en posición perpendicular al sol y puedan captar así su radiación durante más horas al día, incrementando de este modo la producción energética.

 

Son numerosas las industrias que utilizan la energía solar fotovoltaica, y la podemos encontrar en centrales de telecomunicaciones, en sistemas de comunicaciones de emergencia, señalización ferroviaria, estaciones meteorológicas, sistemas de vigilancia de calidad del agua, en sistemas de bombeo de agua, en aire acondicionado y energía auxiliar en vehículos de navegación marítima. Además, cada día se vuelve más común encontrar estos sistemas en edificios y en dispositivos que usamos cotidianamente como calculadoras, teléfonos de emergencia, y en las últimas décadas, en parquímetros, señales de tráfico y en el alumbrado público en diferentes ciudades alrededor del mundo.

 

Si bien el aprovechamiento de la energía solar se ha popularizado bastante gracias a que es una alternativa mucho más económica que la producción de energía térmica y eléctrica por medios convencionales, la importancia del desarrollo de este tipo de tecnologías radica principalmente en el bajo impacto ambiental que tienen, por lo que son consideradas tecnologías verdes. No es sólo en nuestro país donde el calentamiento global y sus consecuencias forman parte de las noticias y conversaciones cotidianas, sino que se trata de un tema de preocupación mundial. Por esta razón, los investigadores se encuentran siempre buscando alternativas energéticas que no generen productos o desechos que repercutan de manera negativa en el medio ambiente, pero que al mismo tiempo sean lo suficientemente eficientes como para satisfacer las necesidades de la población.

 

Es entonces que se habla de energías verdes, y aunque estas disminuyen notablemente el impacto en el ambiente, no es posible que este impacto se reduzca a cero. Las plantas geotérmicas, por ejemplo, son riesgosas por los metales y gases que pueden traer a la superficie, mientras que las hidráulicas interfieren en el hábitat de diferentes especies animales y vegetales, provocando su desaparición, y además generan sustancias que ocasionan problemas en la salud de las personas que viven cerca de estas plantas. Por su lado, la energía de la biomasa contamina con la emisión de dióxido de carbono y requiere de grandes extensiones de tierras de cultivo, mientras que las plantas de energía eólica producen contaminación visual y sonora y pueden resultar peligrosas para las aves.

 

Entre las fuentes de energía verde que generan menor impacto ambiental se encuentra la mareomotriz y la solar. La mareomotriz aprovecha la energía cinética de las olas del mar pero por sus altos costes de inversión, y debido a que sólo resulta efectiva en ciertas zonas, no es una opción rentable, y esto sin considerar que supone un impacto ambiental debido a la infraestructura necesaria para su funcionamiento. Con lo anterior, la energía solar se posiciona como una de las mejores opciones, sino es que la mejor, ya que es de bajo costo, aprovecha un recurso disponible en todo el mundo y los paneles solares pueden instalarse en azoteas, con lo que no requiere de la explotación de terrenos. En este punto cabe mencionar que existe una excepción a esto último, y son las plantas de fotovoltaicas de concentración de las que les hablaremos en futuras entradas en este blog.

 

En Energía Libre nos especializamos en soluciones de tecnología solar y comercializamos paneles solares en Guadalajara de la más alta calidad. Para solicitar información detallada acerca de los sistemas fotovoltaicos que distribuimos, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, en Energía Libre con gusto los atenderemos y les brindaremos asesoría en la elección del sistema solar que se adapte mejor a sus necesidades.


Únete a nuestro boletín