El uso de energía solar Guadalajara en sistemas fotovoltaicos

Gracias a su ubicación geográfica, México tiene un gran potencial para el aprovechamiento de la energía solar, simplemente la irradiación solar diaria varía entre los 4.4 kWh/m2 y 6.3 kWh/m2, por lo que se estima que con una superficie de paneles fotovoltaicos de entre 600 y 1000 km2 podría ser suficiente para satisfacer la demanda de energía eléctrica de todo el país. Sin embargo, a pesar de que este tipo de tecnología se comenzó a difundir en el país desde la década de los setenta y que actualmente se emplea para abastecer con electricidad a comunidades aisladas que no tienen acceso a la red eléctrica, el uso de energía solar Guadalajara sigue siendo muy limitado.

 

Lo anterior es algo que podría causar sorpresa, sobre todo considerando que el precio de los paneles solares ha descendido bastante en los últimos años. Esto ha sido posible gracias a que los materiales con que se fabrican los paneles fotovoltaicos en la actualidad son mucho más económicos que los empleados hasta hace algunas décadas. Sin embargo, es una realidad que a pesar de que hoy en día existen muchos programas de carácter público que buscan promover el uso de tecnologías amigables con el ambiente para aprovechar las fuentes de energía renovable, como es la radiación solar, sólo un reducido sector de la población tiene conocimiento de las ventajas que puede ofrecer incorporar calentadores solares y sistemas fotovoltaicos en su vivienda, negocio o empresa.

 

En este sentido, en México se ha buscado principalmente promover el uso de los sistemas fotovoltaicos a través de programas de gobierno para el desarrollo de comunidades aisladas, en las que se carece de la infraestructura básica, y por tanto, que no cuentan con conexión a la red eléctrica. La implementación de paneles solares en estas comunidades rurales es de hecho la opción menos costosa para poder abastecerlas con electricidad, pues presentan un bajo consumo destinado principalmente a la iluminación y el uso de algunos aparatos eléctricos. Con esta iniciativa, desde la década de los noventa se instalaron miles de sistemas fotovoltaicos con subsidio gubernamental, y de iniciativa privada en comunidades aisladas de la red eléctrica, lo que desde entonces ha ofrecido grandes beneficios.

 

Una vez probadas las ventajas que ofrece la instalación de sistemas fotovoltaicos para satisfacer las necesidades de electricidad en comunidades rurales y ante el notable deterioro del medio ambiente, la implementación de esta tecnología en ciudades, más que una acción altamente recomendable se ha vuelto una necesidad, por ello en la actualidad se ejecutan programas de diversa índole para impulsar a la población a comenzar a aprovechar la radiación solar y producir su propia energía. Si bien son los programas para instalación de paneles fotovoltaicos en comunidades rurales una prioridad, e incluso cuentan con el apoyo de instituciones internacionales, ya existen diferentes apoyos para incorporar estos sistemas en las grandes ciudades del país, ya sea en casas habitación, comercios, empresas o en grandes industrias.

 

Si consideramos lo elevado que es el consumo de energía eléctrica en las ciudades, el nacimiento de programas para incentivar el aprovechamiento de la energía solar Guadalajara y la baja de los precios de paneles solares tiene mucho sentido. Este último punto se relaciona en primer lugar con el tipo de tecnologías y materiales empleados en la fabricación de paneles fotovoltaicos a los que ya nos hemos referido, pero también con que en México cada vez hay más productores de paneles solares, por lo que ya no es indispensable adquirir sistemas importados de países como China, Japón, Alemania y Estados Unidos, lo que además de ayudar a reducir los precios representa un apoyo a la economía local.

 

Un ejemplo de estos programas para incentivar el uso de sistemas fotovoltaicos es el que puso en marcha la Comisión Federal de Electricidad para sistemas interconectados a la red eléctrica. La Comisión Federal de Electricidad permite a cualquier persona hacer un contrato de interconexión a pequeña o mediana escala de su sistema fotovoltaico con la red eléctrica de la Comisión, lo que permite ahorrar en consumo energético y por tanto, reducir las cuentas de electricidad que se tienen que pagar bimestralmente. Esto ha ayudado a incrementar el interés de los habitantes de las ciudades por instalar sistemas solares en viviendas, negocios y empresas. Sin embargo, el asunto del precio de los paneles solares sigue siendo un tema de preocupación que se convierte en un freno para que muchas personas se decidan a comenzar a disfrutar de los beneficios de producir su propia electricidad, y con ello contribuir al cuidado del medio ambiente, al tiempo que cuidan su economía.

 

Una de las medidas que se han adoptado para solucionar este problema e invitar a más personas a invertir en sistemas de energía solar, es ofrecer incentivos fiscales para la compra de equipo y maquinaria para el aprovechamiento de energías renovables. Este incentivo queda estipulado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 34, Fracción XIII y consiste en que, siempre y cuando el equipo certificado como tecnología verde se mantenga en funcionamiento al menos durante cinco años consecutivos posteriores a su compra, se reduce el pago de impuesto por tal compra en un 100%. Además existen subsidios y otro tipo de apoyos locales para la compra e instalación de paneles fotovoltaicos, pues aprovechar la radiación del sol para convertirla en energía eléctrica no sólo trae beneficios al particular que ponga en marcha el sistema, sino también para la economía del país y para la conservación del medio ambiente en general.

 

Es por todo lo anterior que en Energía Libre nos comprometimos con ofrecer soluciones de tecnología solar para el aprovechamiento de energía solar Guadalajara y en otras partes de México. Desde el momento en que nos constituimos como compañía hemos contribuido a reducir la emisión de más de 32 mil toneladas de dióxido de carbono, y distribuimos sistemas solares certificados y avalados por la Asociación Mexicana de Proveedores de Energía Renovable y por la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica. Si están interesados en conocer más acerca de las ventajas del aprovechamiento de fuentes de energía renovable y recibir asesoría en la elección de un sistema solar, no duden en contactarnos, en Energía Libre con gusto los atenderemos.


Únete a nuestro boletín