El Gobierno se une al uso de paneles solares en la zona de Guadalajara

De acuerdo a la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), para el 2017 se espera que la electricidad sea generada a través de la energía solar.

El Gobierno ya ha puesto en movimiento movimiento este objetivo para convertirlo en realidad. Hace apenas unos meses el Gobernador del Estado inauguró la segunda parte del proyecto solar en HP Toluquilla.

La empresa de Hewlett Packard invirtió más de un millón de dólares en su proyecto de paneles solares en guadalajara. El trabajo comenzó con 238 celdas solares y, posteriormente, se instalaron 3,192 celdas más.

Jalisco trata de impulsar la energía renovable, dejar en alto el uso de esta y de este proyecto amigable con el ambiente, a nivel nacional. Empresas de liderazgo y ciudadanos tapatíos apoyan los proyectos de energía limpia. Esto es lo que ha comentado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco.
 
Aristóteles ha destacado el excelente ejemplo que la compañía ha dado al producir energía eléctrica mediante paneles solares, además de la reducción en el consumo eléctrico antes usado. En la visita que realizó a Hewlett Packard en Toluquilla, Sandoval destacó que esto es la prueba de que Jalisco ha avanzado y busca el desarrollo de generar electricidad fomentado las fuentes renovables y que, asimismo, pueda reducirse la contaminación.

De igual manera, se estará trabajando en el uso de energía eólica en algunos edificios del Gobierno y de organismos paraestatales, impulsando así, todos los métodos para generar energía renovable. El Gobierno y las dependencias como CFE visualizan al Estado en unos diez años, produciendo energía limpia desde sus diferentes modos para que la ciudad se vuelva en un 65 % sustentable. Jalisco tendrá apoyos suficientes para las empresas comprometidas con las energías amigables, poniendo como objetivo la innovación y generación de empleos.
 
El vicepresidente ejecutivo de operaciones, John Hinshaw y el director de la compañía, Julio Acevedo, comentan que tienen el reto de poner enfoque al mejoramiento del medio ambiente para HP, las inversiones están puestas para que se implementen toda clase de tecnologías que usen recursos naturales.
 
En la reunión realizada a principios de 2017, Sandoval Díaz estuvo acompañado por varias dependencias con los mismos fines. La cual, contó  con la presencia de la secretaria estatal, Magdalena Ruiz Mejía de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, junto a José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico y de Innovación, y Jaime Reyes Robles, secretario de Ciencia y Tecnología.

Dentro del mismo gabinete del Gobierno de Jalisco, el personal de alto mando decidió poner paneles solares, ni más ni menos, que en su hogar. La vivienda de Aristóteles Sandoval ya cuenta con paneles solares y está dejando un enorme ahorro económico. De pagar la cantidad de dos mil pesos al mes a la CFE (Comisión Federal de Electricidad), ahora sólo paga aproximadamente 100 pesos mensuales, además de unirse a esta creciente tarea de contribuir al medio ambiente.

Las reformas energéticas del 2008 han dejado camino libre a las oportunidades de tener paneles solares en guadalajara y ,desde luego, para todo el estado. Este año fue cuando se comenzaron los primeros proyectos con interconexiones a CFE y surgieron algunas empresas del ramo. En todo el país hay 1,300 empresas dedicadas a la instalación de paneles solares pero, en Guadalajara, actualmente solo hay 86 dedicadas a la instalación de este mismo ámbito, de las cuáles, Energía Libre se destaca por ser la número uno en paneles instalados con interconexión a CFE.

Por los proyectos prometedores del sector Jalisco, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, David Contreras ha explicado el boom fotovoltaico, como el nacimiento de una cuantiosa cantidad de empresas que se dedican a la instalación de paneles solares. 

Hay diferentes factores que han contribuido a la evolución del uso de energía solar, tal como las tarifas eléctricas como la DAC (Doméstica de Alto Consumo), quienes al no recibir subsidios de la Comisión, el costo de la luz que reciben es muy alto. La Tarifa 2 para negocios, también ha sido una de las tarifas más factibles por el requerimiento de luz que usan.

La razón de esta rentabilidad es debido a que por el sistema se vuelve eficiente para el autoconsumo y los excedentes se entregan a la CFE reduciendo el costo y, por consiguiente, cobrándose la diferencia de la energía que se ha consumido (menos la energía entregada a la red de Comisión en el día). Estos factores hacen de los paneles solares en guadalajara, algo mucho más factible para que se implementen.

El futuro de las compañías fotovoltaicas en el estado de Jalisco va en constante crecimiento. El director de Fortius Electromecánica, el Alcalde Delgado, ve un desarrollo a mediano plazo en el que se planean instalar celdas fotovoltaicas en huertos de carreteras y espacios a gran escala.

Se busca que para el crecimiento de los proyectos de paneles solares, se eliminen los aranceles de ensamblaje del panel dentro del país. En México ya existen productos sin este atributo, siendo estos, de una excelente calidad y a mejor precio. El Gobierno está poniendo todo de su parte para que sólo una dependencia se encargue de empresas especializadas en energía solar y, además, aterrice todas las estrategias o canalice los problemas que se lleven a cabo en la temática.

Se trabaja constantemente para que los paneles solares en guadalajara tengan beneficios a nivel gubernamental, tecnológico, fiscal y de investigación. La tecnología que estamos viviendo siempre puede mejorarse y con su crecimiento, aumentar el uso de las energías renovables y sustentables a nivel nacional, estatal y, por supuesto, en La Perla Tapatía.


Únete a nuestro boletín