Condominio apuesta por energía solar y garantiza ahorro

El alto costo de la energía eléctrica y la necesidad de cuidar el ambiente, incentivaron a la Inmobiliaria del Valle a construir el primer condominio que se autoabastece en su totalidad con energía solar: Valle Solar, en Heredia.

Los dueños de las 170 viviendas podrán experimentar un ahorro en su factura mensual de entre un 40% y un 60%.

La idea es enseñarle a la gente que tiene que consumir energías limpias y por eso, las casas están completamente equipadas con paneles solares.
También cuentan con sistemas de iluminación led y una distribución de la casa que aprovecha al máximo la iluminación natural, aseguró Bernal Rojas, gerente de Desarrollo.
Las casas son de dos plantas, sala, comedor, cocina con sobres de granito, tres dormitorios, cochera para dos vehículos y el precio de preventa es de $135 mil.
El condominio está ubicado del Mall Paseo de las Flores, 800 metros al sur y 200 al este, sobre la radial de Heredia.
El primer año el mantenimiento de los paneles solares es gratuito. Del segundo año en adelante, el costo corre por cuenta del dueño. La instalacio?n es muy fácil y modulable, ya que se aprovecha el techo de toda la casa.

El precio de la casa incluye la instalación fotovoltaica y siete paneles en un equipo conocido como el Inversor, el cual tiene una capacidad de un kilovatio y medio y hace posible tomar o enviar los kilovatios al sistema de red eléctrica.
Asimismo, cuenta con un medidor bidireccional y todo el sistema que se requiere para la generación de energía solar.
Para lograr un precio muy atractivo para el cliente se ajustó el costo y se logró una alianza con empresas como Soluciones e Energías Limpias, la cual tiene una sólida experiencia en el mercado.
El uso de paneles solares está muy desarrollado en países como Alemania, Japón, España y Estados Unidos.
La empresa trata de buscar la eficiencia energética y contribuir con el cambio climático y por eso, a esta iniciativa se sumó la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) que se ha encargado de colaborar con el diseño y la supervisión de las obras.
La ESPH viene incentivando este tipo de iniciativas y mantiene contacto con los propietarios de otros proyectos como: Torres de Heredia y el Centro de Convenciones que tendrá de 3 mil a 10 mil paneles solares, aseguró José Francisco Hidalgo Moreira, director de Energía y Alumbrado Público.
Aunque en principio la instalación de paneles solares puede ser alta, se estima que en un plazo que oscila entre tres y siete años, se puede recuperar la inversión, dependiendo del consumo energético.
Además de los panales solares, el condominio Valle Solar cuenta con instalaciones muy confortables, que incluyen una zona para hacer yoga, un parque de mascotas, una cancha de fútbol cinco y espacios para disfrutar al aire libre.
La Inmobiliaria del Valle espera seguir desarrollando proyectos vinculados a la eficiencia energética en otras zonas del país.
“Los paneles solares no hacen la eficiencia, el diseño es el que permite mejorar el desempeño. Si el diseño está bien hecho, el dueño de la casa no terminará pagando más dinero que los beneficios que va a recibir”, dijo Víctor Montero, representante de la Cámara Costarricense de la Construcción.


Únete a nuestro boletín