Certificados de Energías Limpias (CEL´S) México

A partir de la reforma energética hay una serie de cambios en el país, uno de los más importantes comienza el 01 de Enero para las empresas y actualmente hay muy poca información, por lo que quisimos hacer este resumen. 


¿Quiénes tienen la obligación de adquirir los CEL?
El artículo 123 de la LIE (Ley Industria Energética) establece que son los Suministradores; los Usuarios Calificados Participantes del Mercado; los Usuarios Finales que se suministren por el abasto aislado; así como los titulares de los Contratos de Interconexión Legados que incluyan Centros de Carga que no cubran su consumo en su totalidad por Energías Limpias; sean de carácter público o particular quienes estarán sujetos al cumplimiento de las obligaciones de Energías Limpias. Los anteriores sujetos se conocen como los Participantes Obligados. 

¿Pero, quiénes tienen que cumplir con estas obligaciones?
A partir de Enero del 2018 todos los USUARIOS CALIFICADOS, en otras palabras, obligados, tendrán que adquirir  Certificados de  Energías Limpias (CELs) o de producir su propia energía limpia, en el porcentaje antes mencionado según sus consumos eléctricos anuales.
¿Quién es un Usuario Calificado?
“Grandes consumidores de Electricidad”  – Todo usuario calificado tenga un contrato de interconexión celebrado con CFE y de acuerdo a la LIE (Ley de la Industria Eléctrica); (iv) un consumo promedio de 1 MWh al  final del 2017. (Típicamente empresas con grandes consumos eléctricos).

¿Cómo se determina la Obligación de adquirir CEL?
La Secretaría de Energía (SENER) determinará dentro de los 3 primeros meses de cada año el requisito de CEL que deberá de ser cubierto para el tercer año posterior. Una vez establecidos los requisitos para un año futuro, estos no se reducirán.

En el 2015 la SENER estableció el requisito a ser cumplido en el 2018 en 5% del total del consumo del Centro o Punto de Carga; para el 2016 la misma SENER estableció el requisito en 5.8% a ser cumplido en 2019.

A manera de ejemplo, y para ilustrar la cantidad de CEL que un Participante Obligado tendría que cubrir sírvase el siguiente ejemplo:
Consumo del Centro o Punto de Carga en cuestión para el 2018: 150,000 MWh
Requisito establecido por SENER para el 2018: 5%
Obligación de CEL para 2018: (150,000 MWh) * (0.05) = 7,500 MWh
Recordando que 1 CEL = 1MWh, el Participante Obligado tendría que adquirir y en su momento liquidar 7500 CEL para el 2018.

¿Qué es un Certificado de Energía Limpia?
La Ley de la Industria Eléctrica (LIE)  en?eden su artículo 3, fracción VIII, los  sodac?itreCde Energías Limpias (CEL) como aquel título emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que acredita la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de Energías Limpias y que sirve para cumplir los requisitos asociados al consumo de los Centros de Carga.


¿Cuánta energía generada ampara un CEL?
Un CEL ampara la generación de 1 MWh de energía eléctrica limpia.

¿Cuánto valdrán los CEL?
Siendo los CEL un instrumento del mercado su precio no es  ,oj?sino que depende de la oferta y la demanda; los Participantes del Mercado podrán presentar ofertas para vender CEL a cualquier precio, así como presentar ofertas para comprar CEL a cualquier precio. La compra-venta podrá realizarse a través del Mercado de CEL que organizará por lo menos una vez al año el CENACE, de igual manera también podrán comercializarse libremente mediante Contratos Bilaterales o Subastas de Largo Plazo.

 

¿Cuál es la sanción por no adquirir los CEL correspondientes?

Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 165, fracción IV, inciso c) de la LIE, se considera infracción a la LIE y se sanciona con multa de seis a cincuenta salarios mínimos, por cada megawatt-hora de incumplimiento en la adquisición de CEL.

en caso de reincidencia o contumacia, se estará a lo dispuesto por el artículo 165, penúltimo párrafo de la LIE, que señala que al infractor reincidente se le aplicará una sanción equivalente al doble de la que se le hubiere aplicado la primera vez, y al infractor que incurriere en contumacia se le aplicará una sanción equivalente al triple de la que se le hubiere aplicado la primera vez, además de la suspensión temporal o  inhabilitación del servicio.
De acuerdo con el último párrafo del artículo 166 de la LIE, previa instrucción de la Secretaría y la Comisión, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) cobrará las sanciones que sean impuestas, a través del proceso de facturación y cobranza del Mercado Eléctrico Mayorista. Los ingresos percibidos por el cobro de dichas sanciones se destinarán al Fondo de Servicio Universal Eléctrico.
La sanción por no adquirir los CEL correspondientes es una multa que se determina según el porcentaje de CEL no adquiridos en el periodo* y a la reincidencia. También se tomará en consideración la gravedad de la infracción, la capacidad económica del infractor, la reincidencia, la comisión del hecho que la motiva o cualquier otro elemento del que pueda inferirse la gravedad o levedad del hecho infractor, incluyendo las acciones tomadas para corregirlo. La multa será de 6 a 50 salarios mínimos por MWh de incumplimiento, es decir, por cada CEL no adquirido. La multa no exime al participante de comprar los CEL, por lo el participante deberá adquirir los CEL que ocasionaron la  sanción en el mismo plazo que se da  para pagar la multa.
Las obligaciones de energías limpias, es decir, los Requisitos para adquisición de CEL establecidos por la Secretaría de Energía son: 2018: 5%.
2019: 5.8%.
2020: 7.4%
2021: 10.9%
2022: 13.9%


Únete a nuestro boletín