Cambios en la Ley de Ingresos de Zapopan permiten el crecimiento de la energía solar

A partir de este 2018, cualquier casa habitación localizada en el municipio de Zapopan puede obtener grandes beneficios en pro de la ecología y la sustentabilidad gracias a los cambios realizados por la administración actual. 

 

Los beneficios son: 

Reducción del 25% de descuento en el pago predial de casa -habitación.

Reducción de hasta un 40% de descuento en el costo de la licencia de edificación al tener paneles solares y tecnologías amigables con el medio ambiente. 

 

 El artículo 34 sección VII señala: "Gozarán de la reducción del 25% veinticinco por ciento del impuesto predial los propietarios de inmuebles destinados a casa habitación, que acrediten ante la Dirección de Medio Ambiente adaptar a sus inmuebles tecnologías amigables con el medio ambiente, mismas que podrán consistir en:

a) Calentador solar;

b) Sistema para la captación, filtración, almacenamiento y uso de aguas pluviales;

c) Celdas solares fotovoltaicas.

Para constatar la instalación y operación de dicha tecnología bastará la verificación y dictamen que al respecto realice la Dirección de Medio Ambiente. Se exceptúan del beneficio de esta fracción los condominios verticales"

De igual manera, en el artículo 68, Sección XXI señala: 

"Las construcciones, podrán obtener un incentivo fiscal sobre el costo de la licencia de edificación, consistente en un 10% por cada inciso al que se dé cumplimiento de los citados a continuación, que sea incorporado a la edificación:

a) Regaderas, monomandos, manerales y sanitarios de bajo o nulo consumo de agua, luminarias o lámparas L.E.D. instaladas en el total de la vivienda.

b) Calentador solar;

c) Sistema para la captación, filtración,almacenamiento y uso de aguas pluviales;

d) Celdas solares fotovoltaicas.

La Tesorería Municipal aplicará el incentivo fiscal por cada concepto señalado al momento de que se realice la propuesta de cobro de la licencia de construcción respectiva. La Autoridad competente podrá negar el certificado de habitabilidad en caso de que previa verificación y dictamen correspondiente, se constate que el proyecto arquitectónico no coincide con los planos originales y por los cuales se autorizaron los correspondientes descuentos señalados en esta fracción. 

 

Estos cambios son muy provechosos para el estado de Jalisco, ya que es uno de los estados que más alto costo tienen por su consumo eléctrico. De acuerdo al mapeo presentado en el Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2017-2031 Jalisco es el segundo estado con mayor déficit energético, por lo que la implementación de sistemas fotovoltaicos interconectados es un beneficio que mejora la calidad de vida de los ciudadanos. 

Cada hogar con paneles solares reducirá el CO2 en el ambiente al utilizar energías renovables, permitirá la disminución de costos de energía y obtendrá beneficios económicos tangibles. 

Cabe señalar que la reforma energética de México, la cuál se ha calificado como una de las reformas más audaces e innovadoras a nivel mundial, había ya considerado que cualquier inversión en energía solar era 100% deducible de ISR y desde el primer ejercicio, por lo que estos esfuerzos por parte del ayuntamiento de Zapopan, ayudan a mejorar los esfuerzos a nivel nacional y ratifican el compromiso por reducir de forma sustancial y sostenida las emisiones de efecto invernadero y propiciar la transición del sector eléctrico, en el marco del Acuerdo de París sobre cambio climático, el pasado 21 de Septiembre del 2016. 

 

Fuentes: 

Ley de Ingresos del Estado de Zapopan 2018

http://www.zapopan.gob.mx/wp-content/uploads/2018/01/Ley_Ingresos_2018.pdf

Programa del Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2017-2031 

http://base.energia.gob.mx/prodesen/PRODESEN2017/PRODESEN-2017-2031.pdf

Ley de Impuestos sobre la renta 2017

http://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2017/04/ISR-2017.pdf


Únete a nuestro boletín