Beneficios para fomentar la energía solar dentro de Guadalajara

La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), inició con los preparativos para impulsar a las autoridades para que se pongan condiciones que proporcionen garantía de que los clientes tendrán equipos de la mayor calidad, para su satisfacción. Ya que, al principio, los proyectos de energía solar guadalajara dejaban mucho que desear a los consumidores.

Para lograr que los tapatíos usen más energía solar es necesario saber cómo funciona la energía solar, la parte técnica e implicaciones de tener un sistema de este estilo. También es de suma importancia que se conozcan todos los aspectos fiscales, las leyes que protegen a la energía solar en Guadalajara y sus usuarios.

Hay un sinfín de razones para producir luz proveniente de energías renovables, desde el hecho de contribuir a la reducción del efecto invernadero, que ha provocado la quema de combustibles fósiles, hasta el ahorro inmediato para los usuarios. Al preferir recursos renovables para la generación de energía se crea una cultura de uso en electricidad. Cuando nosotros ahorramos y cuidamos el método para crear energía, provocamos un mundo progresivo y amigable con el medio ambiente. Por ello, es importante motivar a las personas mediante el conocimiento del tema y sus beneficios. Es importante que, así como hay beneficios, las dependencias encargas de la industria trabajen para que no haya fallas en la distribución de la tecnología fotovoltaica.

Asimismo, se han llegado a acuerdos entre la Asociación y las dependencias de Gobierno para que los incentivos por el uso de energías renovables sean cada vez más para que, de este modo, las personas se animen a consumir energía eléctrica desde los recursos naturales, sobre todo, la solar. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco no da incentivos a las empresas, si no han generado empleos o han realizado inversiones productivas como lo es la adquisición de sistemas fotovoltaicos, lo cual, conlleva que las compañías consideren unirse a la energía solar. Lo mismo se piensa aplicar para las empresas dedicadas al ramo, a quienes se les otorgarán bonos por generar empleos y contribuir a los intereses sociales.

En el 2008, muchas empresas crecieron a ciegas de la AMIF, vendiendo productos de baja calidad con el miedo de que las restricciones del nuevo mercado fueran a caer encima de ellos. Como consecuencia, quedaron varios clientes afectados, lo que cambiará con todas las leyes y restricciones para la instalación de paneles dejando sólo a personas capacitadas para esta clase de trabajo. Había veces que dejaban los paneles volteados al Este, cuando la orientación correcta es hacia el Sur o cuando las estructuras ya estaban oxidadas.

Para finales de 2017, se espera que la CFE no acepte trámites de interconexión hasta que se presenten los certificados de los instaladores. Durante el año de 2018, se comenzará a requerir por ley que las empresas generen por lo menos el 25 % de su electricidad por medio de energía solar. Entre más pasen los años, el porcentaje se irá incrementando para que, por lo menos un 35 % de lo que produzcan, sea mediante estas fuentes naturales.

La Legislación tiene una ley que respalda el aprovechamiento de las fuentes renovables y decreta que el uso de las tecnologías con estos fines es de carácter público. Se realizarán estrategias para implementar más el uso de energías amigables con el ambiente, para que haya una reducción de hidrocarburos como recurso para la energía eléctrica.

En cuanto a los incentivos, hay una ley de la Comisión Reguladora de Energía que avala los beneficios otorgados al tener energía solar, además de incrementar las reglas generales para la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional que se ofrece por parte de la compañía instaladora; así como el proceso para los intercambios de luz y compensaciones por estar familiarizado con energías amigables, esto, para sistemas de producción como el fotovoltaico que está interconectado al Sistema Eléctrico Nacional.


Actualmente, se han encontrado carteles alrededor de la ciudad invitando a las personas a que aprendan a instalar celdas solares. La oferta mencionada es considerada por la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica como un aprendizaje incompleto e inexperto. Lo que les preocupa, no es el hecho del aprendizaje porque a nivel conocimiento es algo aceptable, pero como instalación profesional, es bastante alarmante, por desgracia, es lo que muchos han realizado con este tipo de cursos. Dentro del curso prometen una lista de proveedores, salir con los conocimientos necesarios para la fabricación, distribución e instalación de los paneles solares, suena sencillo, pero esos procesos requieren años de experiencia y certificaciones que avalen a la persona. Esos cursos, siguen siendo para aprendices y se ha recomendado que solo sean tomados en cuenta como mero conocimiento. La Asociación Nacional de Energía Solar alerta de estas clases, puesto que carecen de seriedad y confiabilidad.

La energía solar guadalajara es uno de los más prometedores, por ello, se implementan normas para que no se haga mal uso de los productos para producir luz mediante el recurso antes mencionado y que los procesos para adquirir un sistema de paneles solares sea legal y cien por ciento respaldado por leyes.

Es tecnología que se planea volver vital dentro de unos años, por lo que se estará trabajando por mejoras a las leyes, derechos y beneficios por usar energías limpias, esperando que dentro de diez años, la fuente renovable de energía solar sea el principal recurso para crear luz eléctrica en casas, negocios, empresas y en el futuro, en ciudades enteras.


Únete a nuestro boletín