AHORRO DE ENERGÍA CON PANELES SOLARES EN GUADALAJARA

Una de las principales preocupaciones que ocupan la mente de las personas en diferentes partes del mundo es el ahorro de energía. Esto tiene su explicación en dos factores: el económico y el ambiental.

Por un lado, en las últimas décadas las consecuencias de la explotación irresponsable de los recursos naturales y el deterioro ambiental que ello ha ocasionado ha generado muchos problemas que afectan la calidad de vida de la población mundial.

Las probabilidades de sufrir catástrofes naturales ocasionadas por las alteraciones en el medio ambiente son mayores, la disponibilidad de alimentos y agua se ha visto limitada y la destrucción del hábitat de muchas especies animales las ha llevado a su extinción. 

Todo esto ha tenido consecuencias en diferentes aspectos de la economía, siendo más visibles en el incremento del precio de productos y servicios, entre ellos el de la energía como la electricidad. Una de las alternativas que pueden contribuir a mejorar esta problemática es el uso de paneles solares en Guadalajara, de los que te hablaremos en esta publicación.

La necesidad de encontrar medios que resultaran más amigables con el medio ambiente para obtener la energía demandada por la población mundial y que al mismo tiempo resultaran rentables impulsó una serie de investigaciones que dieron como resultado avances tecnológicos aplicados al aprovechamiento de la llamada energía verde.

La energía verde es aquella que se encuentra disponible en la naturaleza y que es renovable y la constante innovación e investigación tecnológica han hecho posible que hoy en día se pueda aprovechar sin que ello signifique un daño a la naturaleza. Dentro de las energías renovables encontramos la eólica, la hidráulica, la marina, la geotérmica, la biomasa y la solar, siendo esta última una de las más populares y más aprovechadas gracias a que se encuentra al alcance de todos.

Con las tecnologías disponibles en la actualidad se ha vuelto posible aprovechar la radiación solar para convertirla en energía térmica o en electricidad, ya sea mediante el uso de celdas solares en un calentador de agua o con un sistema de paneles solares fotovoltaicos.

Esta alternativa es una excelente solución a los problemas de emisión de desechos contaminantes para el ambiente derivados de otras técnicas empleadas para la obtención de agua caliente o de electricidad, al tiempo que se reduce considerablemente la inversión de dinero en los medios por los que tradicionalmente se obtenía tal energía, razón por la cual cada vez son más las personas que deciden adoptar su uso en sus hogares, negocios y empresas.

En el caso particular de los paneles solares en Guadalajara del tipo fotovoltaico, la tecnología empleada para su diseño y fabricación los convierte, en términos simples, en pequeñas plantas generadoras de electricidad que funcionan a partir de la energía desprendida de la radiación solar.

La unidad fundamental de los paneles fotovoltaicos son las celdas solares fotovoltaicas en las que se genera un campo eléctrico permanente, gracias al tipo de materiales con que se fabrican. Esta campo eléctrico permite el flujo de electrones responsables de originar corriente eléctrica continua, que al pasar por un inversor, uno de los elementos con los que se equipan los sistemas solares de este tipo, la convierte en corriente alterna con las características adecuadas para integrarse a la red de abastecimiento.

Además de un inversor eléctrico, para funcionar correctamente los sistemas fotovoltaicos requieren de transformadores y en casos particulares, según el tipo de instalación que se vaya a realizar y de las características del espacio en el que se ubique el sistema, pueden necesitar interruptores, fusibles y varistores, elementos de protección de riesgos ante variaciones de corriente, sobretensiones y sobrecargas eléctricas.

Como ya mencionamos, estos sistemas funcionan a partir de la energía solar y por ello deben instalarse en exteriores, de preferencia en azoteas o fachadas, áreas a las que llega más fácilmente la radiación solar durante más horas al día.

También existen paneles solares de grandes dimensiones que se instalan sobre bases con seguidores que cambian su inclinación según el movimiento del sol, esto para mantenerlos siempre perpendiculares y poder captar la energía solar durante más tiempo en el día. Este tipo de paneles se colocan en grandes extensiones de terreno destinadas a la generación de electricidad a gran escala.

Hoy en día existen diferentes tipos de sistemas fotovoltaicos: en isla, de conexión a la red, híbridos y de concentración, pero los que son más comúnmente empleados para autoconsumo en todo el mundo son aquellos de conexión a la red. Estos sistemas funcionan de manera paralela a la red eléctrica de suministro público y son bastante económicos, además no exigen grandes inversiones en mantenimiento.

En México actualmente la Comisión Federal de Electricidad se encarga de hacer la instalación necesaria para la interconexión del sistema fotovoltaico a su propia red y ofrece muchos beneficios para el bolsillo de los consumidores. Según la electricidad producida por el sistema en un bimestre se reduce la cuenta que se tiene que pagar en ese periodo con la posibilidad de dejar esta cuenta en ceros.

Asimismo, si se genera un excedente de energía con el sistema fotovoltaico esta será descontada en el siguiente periodo, con lo que el ahorro en el pago de este servicio es mayor.

En Energía Libre nos especializamos en soluciones de tecnología solar. Si deseas recibir mayor información sobre las características y beneficios de los paneles solares en Guadalajara o solicitar una cotización no dudes en ponerte en contacto con nosotros, con gusto te atenderemos y solucionaremos todas tus dudas.


Únete a nuestro boletín