6 cosas que debes tomar en cuenta al comprar energía solar

Cada vez es más común la compra de paneles solares para el uso doméstico y el uso empresarial, sobre todo desde aumentos tan altos de la CFE y el precio cada vez más competitivo de la energía solar. A la larga realmente puedes ahorrarte grandes sumas de dinero generando tu propia electricidad. Un panel solar se calcula que vive entre 30 y 40 años, por ello, aunque inicialmente puedas sentir que estás haciendo un desembolso alto, debes pensar que se trata de una inversión a largo plazo de la que no te arrepentirás, y lo más importante, contribuirás a mejorar el medio ambiente.

Si ya es decidido adquirirlos o tienes algunas dudas, estos son los principales aspectos en los que debes fijarte al comprar tu panel solar: 

1. Garantía y Calidad:

Existen muchos paneles de importación y de baja calidad, o bien, paneles de origen nacional con producto de desecho. Es dificil reconocerlos sin conocimiento, o bien, normalmente hasta que ya has pagado y ves lo que te van a instalar. Por eso sugerimos que cuando los compres revises la garantía de los paneles y sobre todo, que sea la misma empresa la que te de la garantía, ya que muchos de ellos la ofrecen pero con el fabricante y es muy dificil hacer que una empresa asíatica te haga válido el cambio. 

 

2. Asegúrate que la empresa está certificada. 

Existen muchas empresas pequeñas o personas que han tomado cursos de instalación. Normalmente ofrecen precios más competitivos, sin embargo, los gastos por una mala instalación pueden ser mayores: Filtraciones de agua por una mala perforación en el techo, poco aprovechamiento energético por una mala colocación geoespacial o tiempos de hasta meses en la instalación y funcionamiento. Actualmente existen certificaciones como la de Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica. Algunas empresas, para engañar a los clientes, envían las certificaciones de los productos, pero no de sus instaladores. !Cuidado!

 

3.- Trámites. 

Asegúrate que la empresa haga los trámites ante la CFE. ya que muchas solamente ofrecen la "asesoría", pero no la resolución de tu trámite de interconexión, por lo que terminarás haciendo largas colas, innumerables copias y perderás muchísimo tiempo, ya que para que tus paneles empiecen a funcionar, primero tiene que ir la CFE a validar tu instalación. Esto puede tardar desde 20 días, hasta meses si tú lo haces. Las empresas de energía formales, hacen los trámites por ti, conocen el proceso y aceleran que puedas aprovechar la energía solar lo antes posible. 

4.- Pide tu cotización en pesos:

No pagues dinero de más, exige tu cotización en pesos y que sea clara. Cuando te entregan una cotización en dólares la protegen, ya que no cuentan con inventarios, por lo que el costo de un tipo de cambio protegido de importación lo terminarás pagando tú. Ni se diga si el dólar cambia, porque te pedirán más dinero antes de instalar. 

 

 5.- Eficiencia:

Existen varios tipos de paneles, de distinta calidad y de distinta eficiencia, un panel con mayor producción de watts, no quiere decir que sea mejor, sin embargo, algunas empresas venden la idea de que un panel de mayor producción de watts es mejor. Esto es falso. Este tipo de paneles son muy útiles si tienes poco espacio y necesitas optimizar tu energía, pero son regularmente más caros. 

 

6. Incentivos fiscales:

De acuerdo al artículo 34 fracción XIII de la ley del ISR: Los contribuyentes del ISR que inviertan en maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables, podrán deducir 100% de la inversión en un solo ejercicio. Sin embargo, algunas compañías muestran en su cotización una deducción del 30%, o del 40% con base a esta norma. Esto es sólo una estrategia de ventas, al final usted pagará el monto total, pero creerá que es más barato. La inversión en paneles solares es 100% deducible de impuestos y desde el primer ejercicio. 

 

Con estos consejos podrás separar de alguien profesional a alguien que no, tenga cuidado, la inversión para su hogar es muy importante como para dejárselo en manos de cualquiera. 


Únete a nuestro boletín