5 TIPS QUE TIENES QUE TOMAR EN CUENTA ANTES DE COMPRAR TUS PANELES SOLARES

Hay muchas empresas de paneles solares, sin embargo, pocas tienen la experiencia y la calidad que se requiere para realizar el trabajo. Cuando uno adquiere un coche, por ejemplo. Sabe que la calidad viene con la marca, tanto del fabricante, como de quien lo está maquilando y comercializando. Las marcas tienen posicionamiento mundial, así como las distribuidores tienen presencia local. En México, la cultura de la energía solar va en auge debido a los alta rentabilidad y los múltiples apoyos otorgados contablemente por el gobierno federal. Sin embargo, hay muchas marcas (sobre todo asíáticas) de muy mala calidad, así como instaladores que han cometido muchos errores en su proceso de aprendizaje. Por eso te presentamos 5 tips que tienes que tomar en cuenta antes de comprar paneles solares para tu hogar o negocio. 

 

1.- Asegúrate que el producto sea TIER 1 y que la garantía de 25 años sea DIRECTA con el que te está instalando, adicional a la garantía del fabricante. 

Por desgracia en México hay marcas muy deficientes en el país que no tienen calidad, de origen asiático muy por debajo del precio promedio. Suena tentador, pero esos productos de baja calidad duran muy poco, sin contar que no tienen representación en México, por lo que para aplicar una garantía deberás enviar los paneles a Asia, pagando el envío. Asegúrate que el producto esté en la última lista TIER 1 (que es la lista oficial de marcas) y que la garantía sea directa por quien te instala.  Al segundo semestre del 2018, la mejor marca del mundo es Canadian Solar. Hechos en Canadá. 

 

2.- Certificación. Exige que la empresa te muestre su certificado CONOCER ECO0586. Esa certificación es la única válida por la Comisión Reguladora de Energía y la única básica. Por desgracia hay muchos instaladores no certificados, ni avalados. O bien, que han tomado cursos de un par de días. Esto ha ocasionado incendios, choques eléctricos y otras situaciones de alto riesgo debido a instaladores que no trabajan con la NOM oficial, sin protecciones de riesgo y sin conocimiento pleno.  Ha pasado incluso a gobierno: https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/evacuan-ciudad-judicial-por-incendio-de-paneles-solares-1021459.html

3.- Pide testimonios y márcales: Las historias de terror son muchas. Si has decidido hacer una inversión con cualquier empresa solar, pide testimonios y recomendaciones de proyectos que tengan. Material en video o recomendaciones por escrito.  

4.- Visítalos. Si la empresa te dará 25 años, revisa quién es y si durará tanto tiempo. Si pertenece a un corporativo más grande o si sus oficinas son pequeñas y sencillas.  En Jalisco más de 90 empresas que instalaban paneles solares desaparecieron en un año, dejando a todos sus clientes colgados con productos instalados defectuosos. 

5.- Pide Información. Haz que te expliquen detalladamente, la charlatanería está a la órden del día y hay muchas opciones que pueden adaptarse a tu negocio u hogar, pero sólo hay una que sea la mejor. Pregunta sobre la marca de los paneles, el total de kilowatts que produce, el inversor, tipo de inversor, si los paneles son mono o policristalinos.  Normalmente los vendedores charlatanes, no poseen la información o no la conocen, por lo que es muy fácil darte cuenta cuando intentan venderte una solución "pre-armada" o una solución concreta para ti. 


Únete a nuestro boletín