10 cosas que nunca debes tirar

 

1. Las pilas y baterías.

pilas

Las pilas y Baterías – incluso las ya agotadas – están llenas de productos químicos que pueden filtrarse en el sistema de abastecimiento de agua, causando serios problemas de salud y medio ambientales si terminan en el vertedero. Lleva las baterías o pilas a un contenedor de reciclaje de los que ya hay instalados en la mayoría de las tiendas y supermercados. Se pueden depositar en los contenedores: Pilas alcalinas, Pilas de petaca, Pilas botón, Baterías de móviles, Baterías de cámaras, Baterías de luces de emergencia y de herramientas portátiles,… De las pilas se puede recuperar algún material, como el cadmio.

Las baterías de coche o moto habrá que llevarlas a un punto limpio, ya que el filtrado de los ácidos, químicos y metales que contiene la batería en la tierra puede ser altamente tóxico. Del reciclaje de las baterías de los coches se obtiene la mayor parte de los lingotes de plomo para seguir fabricando otras baterías u otros materiales.

2. Bombillas y fluorescentes.

Bombilla de bajo consumo antimosquitos

Las bombillas incandescentes tradicionales y las halógenas no se pueden reciclar, pero se consideran no tóxicas, por lo que se pueden tirar o reconvertir: . Las fluorescentes contienen mercurio tóxico; por eso deben ser tratados por separado, nunca se deben tirar a la basura. Algunos grandes minoristas – como IKEA – ofrecen servicios de reciclaje de CFL para las bombillas compradas en sus establecimientos. En España hay recogida selectiva a través de la asociación Ambilamp, en su web puedes consultar los untos de recolección. La mayoría de los LEDs son seguros y pueden ser reciclados – comprobar el empaquetado para los detalles.

3. Medicamentos no consumidos o caducados.

medicamentos

Hay muchas personas que se ven tentadas de deshacerse de los medicamentos no utilizados tirándolos por el inodoro, por el desagüe, o directamente a la basura. NO LO HAGAS! Si lo haces, permites que estos medicamentos de gran alcance se filtren en la tierra y el agua, donde pueden causar estragos en el medio ambiente.

Los medicamentos se pueden depositar en las farmacias. Podemos depositar en los puntos SIGRE: Medicamentos caducados, Medicamentos no necesarios, Cajas de medicamentos, Envases vacios o con restos.

4. Grasa, aceite de vehículos o aceite de cocina.

El aceite usado puede ser un gran problema para las plantas de tratamiento de residuos. Verterlo por el desagüe o fregadero es una idea aún peor, es muy difícil separarlo del agua y eso dificulta las tareas de las depuradoras. Una vez tratado se puede recuperar para fabricar biodiesel y jabones.

aceite

Empresas como Reseave recogen el aceite usado para convertirlo en glicerina-

Si por cualquier razón, no tienes mas remedio que tirar el aceite a la basura, ponlo en una botella de plástico y ciérrala bien.

El aceite usado de vehículos por su alto poder contaminante, necesitan un tratamiento especial y pueden utilizarse posteriormente como combustible.


 

5. Informática y electrónica.

wheatgrass-pc

Cámaras digitales, computadoras, televisores, impresoras, iPods, reproductores de MP3, teléfonos móviles, cargadores de cintas, DVD, CD'S, video y audio, localizadores, cartuchos de tinta, y otros aparatos electrónicos – toda esa basura electrónica contiene sustancias peligrosas como el mercurio, plomo, cadmio, berilio, entre otros. Por no hablar de valiosos metales como el oro, plata y platino. Encuentra un punto limpio adecuado para su reciclaje.

6. Electrodomésticos.

Los electrodomésticos usados o rotos (como refrigeradores, aires acondicionados, y congeladores) contienen refrigerantes, espumas aislantes y otras sustancias que son perjudiciales si se liberan a la atmósfera. Donar a la caridad o llevarlos a una instalación que recicle los aparatos este tipo de aparatos.

Las tiendas que venden electrodomésticos están obligadas a recoger aparatos antiguos para su reciclaje. Antes de efectuar la compra, conviene informarse en el establecimiento elegido sobre las condiciones de la recogida. Normalmente, cuando la tienda instala un nuevo frigorífico, retira automáticamente el antiguo, pero cuando se trata de pequeños aparatos, como batidoras o televisores, que el mismo consumidor se lleva de la tienda, algunos comercios sólo dan la posibilidad de recoger el viejo aparato en el momento del pago del nuevo producto (no aceptan recogidas posteriores). Antes de pasar por caja, pregunte en la tienda. El medio ambiente, del que todos dependemos, se lo agradecerá.

7. Pelo humano o animal.

El pelo está lleno de nitrógeno, aproximadamente un 15%. Se puede aprovechar añadiéndolo a la pila de composta para ayudar a crear fertilizante barato para sus plantas no comestibles.

8. Latas de aerosoles.

Las latas de aerosoles contienen productos químicos que las hacen muy inseguras. Debemos asegurarnos de que estén completamente vacíos antes de su reciclaje.

Todos los barrios deberían tener un servicio de recogida o punto limpio para este tipo de productos, que si no se reciclan de forma conveniente son altamente contaminantes.

9. Pinturas y disolventes.

Un solo recipiente de pintura puede contaminar millones de litros de agua

Los restos de pintura o disolventes, así como los pinceles o rodillos que se usaron son inflamables y tóxicos, y deben ser llevados a un centro de recogida de residuos peligrosos local.

10. Encendedores.

Los encendedores de plástico, la mayoría con un poco de gas sobrante, son peligrosos e inflamables. Así que asegúrese de que están completamente vacíos antes de tirarlos a la basura. Lo recomendable es usar encendedores recargables, reduciríamos considerablemente la basura generada.



 


Únete a nuestro boletín